martes, 23 de abril de 2013

Análisis de la Evolución y Revolución de la Organización Interna




Los tiempos de crisis exigen nuevas formas de liderar y de gestionar  las organizaciones. Algunas de estas estrategias pueden ser completamente nuevas, pero otras se basan en la recuperación de elementos fundamentales que nunca han dejado de formar parte de lo más profundo de nuestra naturaleza humana. Asuntos como son el liderazgo y la creación de alianzas con demás miembros para cooperar, entre otras, constituyen patrones de comportamiento que han sido el motor de la evolución organizacional. Estas estrategias siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron para los primeros emprendedores, hace años.


Tenemos pues, que evolución se refiere en términos organizacionales, a aquellos periodos prolongados de crecimiento de donde no ocurre ninguna alteración en las practicas de la organización. Mientras que revolución hacer referencia  a los periodos de conflictos en la vida de la organización.




Durante los últimos años se ha recopilado una cantidad pequeña de conocimiento de la investigación sobre las fases de desarrollo de la organización. Alguna parte de esta investigación es muy cuantitativa, como el análisis de la relación tiempo-producción, que revelan modelos de actuación económica con el tiempo. La mayoría de los estudios, sin embargo, son casos orientados, así como el uso de los registros de la compañía para tener una visión del desarrollo de la compañía. Todavía ambos tipos de investigación tienden a ser muy empíricos sin intentar las declaraciones más generalizadas sobre el proceso global de desarrollo. 


Fases.


"Las fases de Evolución". 
Cuando se crece en edad y tamaño, otro fenómeno se pone en evidencia: el crecimiento prolongado que se tenga, terminará con el período evolutivo. La mayoría de las organizaciones crecientes no se expanden durante dos años y entonces se retira durante un año; más bien, aquéllos que normalmente sobreviven una crisis disfrutan cuatro a ocho años de crecimiento continuo sin un retroceso económico mayor o una ruptura interior . El término evolución parece apropiado para describir estos períodos, ya que sólo son ajustes mínimos los necesarios para mantener el crecimiento bajo el mismo modelo global de dirección. 


Las fases de Revolución. 
Una evolución uniforme no es inevitable; no puede asumirse que el crecimiento de la organización es lineal. Así nosotros encontramos la evidencia de numerosas historias de casos que revelan períodos de turbulencia sustancial espaciadas entre los períodos más lisos de evolución.  


Fases especificas 




Fase 1: La creatividad 
En la fase de nacimiento de una organización, el énfasis está en crear un producto y un mercado. 

Fase 2: La dirección
Aquellas compañías que sobreviven la primera fase normalmente instalando a un gerente comercial capaz se enrolan en un período de crecimiento sostenido bajo un buen liderazgo y la dirección competente

Fase 3: La Delegación
·         Se da mayor responsabilidad a los gerentes de plantas. 
·         Se emplean reparto de ganancia y pagas extraordinarias para estimular la motivación. 
·         Los ejecutivos de primer nivel toman decisiones basados en los informes periódicos del campo. 

Fase 4: La coordinación
Durante esta fase, el período evolutivo se caracteriza por el uso de sistemas formales por lograr una mayor coordinación y por ejecutivos de primer nivel que toman la responsabilidad por la iniciación y administración de estos nuevos sistemas.
Fase 5: La colaboración

Se construye alrededor de un acercamiento más flexible y conductual a la dirección.
     El enfoque está en resolver los problemas rápidamente a través de la acción del equipo. 
   Se combinan los equipos por funciones tarea-grupo.



Fuentes de información consultadas:
www.itescam.edu.mx












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